Camino vital
Camino vital es un proyecto de investigación de la Universidad Adventista del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET-UAP).
El objetivo de este proyecto es comprender el alcance que tiene adoptar un estilo de vida en los aspectos emocionales de las personas bajo tratamiento contra el cáncer. Es sabido que un estilo de vida saludable tiene efectos positivos para el tratamiento, fortaleciendo el cuerpo para poder hacer frente a la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Consientes de estas bondades, estamos seguros que las emociones también se ven favorecidas cuando se adopta un estilo de vida saludable, especialmente al momento de adoptar estrategias de afrontamiento adaptativas, adecuada regulación emocional y por lo consiguiente disminución de los niveles de estrés.
Por medio de actividades compartidas en medios informáticos, como redes sociales, página web y aplicación móvil, iremos desarrollando diferentes actividades que permitirán a cada participante aprender más sobre un estilo de vida saludable y adquirir estas nuevas herramientas saludables.
Estilo de vida saludable
Apuntamos a una mejora constante de la salud física y mental, por medio de herramientas sencillas que permitan un estilo de vida saludable.
Regulación emocional
Proceso clave de la inteligencia emocional que permite ser capaces de influir sobre lo que sentimos y poder gestionarlo de forma adecuada en situaciones de alta demanda emocional.
afrontamiento y estrés
El estilo de afrontamiento ante el estrés adoptado, permite un mayor control de las emociones y de las situaciones estresantes.
Investigación y desarrollo
Porque sabemos que un estilo de vida saludable favorece no solo el cuerpo, nuestro proyecto de investigación quiere ofrecer esta herramienta poderosa en este momento difícil de tu vida.
Preguntas frecuentes
Camino vital, es un proyecto de investigación que va dirigido a personas diagnosticadas con cáncer.
No, de ninguna manera.
Es una herramienta complementaria a los tratamientos médicos. Varios estudios resaltan las bondades de adoptar un estilo de vida saludable y reconocen que estos ofrecen mejores resultados en el tratamiento contra el cáncer.
Sabemos que somos seres con una estructura indivisible y lo que le afecta al cuerpo también afecta a lo emocional. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en los beneficios del estilo de vida para mejorar la regulación emocional, adoptar adecuadas estrategias de afrontamiento y por lo tanto una menor percepción del estrés ante el contexto de la enfermedad del cáncer.
Consiste en una serie de informaciones y actividades que estaremos desarrollando, especialmente diseñadas para el contexto oncológico. Por medios informáticos como páginas web, redes sociales (Facebook, instagram y whatsapp), apps móviles y encuentros virtuales con profesionales especializados. Iremos compartiendo estas actividades.
Se trabajarán temáticas principales relacionas al estilo de vida saludable, como son la alimentación, la actividad física, el descanso y además aspectos sociales como las relaciones interpersonales.